miércoles, 27 de junio de 2012

Guía Didáctica


GUÍA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO EN LA ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA DE LA ETIR


     Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de un país y de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social, controlando sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo, de igual modo, están proporcionando una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.



     Por este motivo la falta de actualización e innovación pedagógica, en la actualidad se siguen utilizando métodos de enseñanza pasiva que no dan cabida a la duda ni a la reflexión inhabitándole al educando a que adquiera capacidades de investigación que le faculte a aprender de manera autónoma, desarrolle su inteligencia, su creatividad y los valores humanos en general.    





OBJETIVO  GENERAL

      Diseñar una Guía Didáctica Interactiva para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año en la asignatura de electrónica de la Escuela Técnica Industrial “Manuel Antonio Pulido Méndez” Ubicada en el Municipio Libertador del Estado Mérida.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Diagnosticar la  las necesidades instruccionales que plantean las unidades curriculares de la asignatura de electrónica con la finalidad de determinar los requerimientos de la guía didáctica.

  • Planificar el diseño de la guía didáctica considerando las necesidades educativas de los estudiantes de la asignatura electrónica.

  • Elaborar una  la guía didáctica tomando en cuenta criterios para el diseño educativo.

  • Factibilidad de la guía didáctica tomando en cuenta criterios para el diseño educativo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

     La guía didáctica interactiva va a contribuir a la motivación, interacción, eficiencia y comprensión del material educativo aplicar. Este sistema al ser aplicado en la educación, permitirá entrar en los avances tecnológicos de hoy en día, por cuanto esta técnica se fundamenta en la interacción activa del estudiante, por lo cual su utilización le permite obtener conocimientos inmediatos de la materia y así alcanzar sus objetivos.



ANTECEDENTES

                                                 

                                                       Diseño y Realización de un Material
                                                               Guía Didáctica y Guion
                                                        Lic. Ruth Judith Urrutia Bermúdez

GUIA DIDACTICA    
Esta unidad didáctica, basada en la campaña de Convivencia y Paz; consiste en mostrar todo el proceso de un material multimedia interactivo que contiene una serie de aprendizajes, actividades, relatos y juegos en los cuales se promueva el aprendizaje de actitudes de Respeto y Convivencia para crear un ambiente de paz en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta.


                                                   

                                                              Guía Didáctica Interactiva:
                                                  Material Instruccional para la Asignatura
                                                 Técnicas  y Recursos para el Aprendizaje
                                                   Molina, Teresa / Contreras, Marisol

En esta investigación se propuso el diseño de una guía didáctica interactiva para facilitar el aprendizaje de los contenidos instruccionales de la asignatura Técnicas y recursos para el aprendizaje. La metodología fue de proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva. La muestra se conformó por 26 estudiantes adscritos al Centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela).

Áreas y Líneas de Investigacion 

Diseño y desarrollo de "software" instruccional
Principios fundamentales del diseño instruccional computarizado.